lunes, 16 de marzo de 2015

SIMBOLOS

SÍMBOLOS
BANDERA

La bandera oficial de Florencia está compuesta por tres franjas horizontales: verde, que ocupa la mitad superior y representa la riqueza forestal típica del Caquetá y la esperanza de un futuro triunfal en el territorio; blanco, en el tercer cuarto y simboliza la claridad matutina, promesa del sol y calor y emblema de paz con que Dios ha bendecido la comarca; y rojo en el cuarto inferior, que es muestra del espíritu luchador y ardiente del habitante caqueteño. El ciudadano Jaime Ortiz fue su creador, al resultar ganador del concurso para la creación de las insignias del municipio, oficializado mediante el Decreto No. 045 del 14 de mayo de 1964.

ESCUDO

El escudo de armas oficial fue reformado por la administración municipal durante 2009, y adoptado mediante el Acuerdo del Concejo Municipal de Florencia No. 005 del 26 de febrero de 2009. Está formado por un óvalo que encierra la llanura, cruzada por los ríos Hacha y Orteguaza. En el centro de la llanura se observa un bovino de raza criolla caqueteña, símbolo de la riqueza ganadera del territorio. La palma que se erige al lado del río es el homenaje al Himno «Florencia oasis de amor». Al fondo se contemplan los picachos de la Cordillera Oriental y el sol que asoma en el horizonte trayendo vida y progreso. Su blasón reza de la siguiente forma:
Escudo en forma de dama, cortado de argén y sinople. En el jefe, el sol dorado se pone a la diestra de los verdes picachos, adornado a su siniestra por una palma de canangucha. En la punta, la llanura amazónica bañada por dos ríos en azur y un ejemplar de ganado criollo caqueteño. Está bordado por una capa en cuya mitad superior reposan once estrellas doradas sobre un fondo de gules, y en la mitad inferior sobre un fondo de oro reposan las letras en color sable que conforman el nombre de FLORENCIA CAQUETÁ.
HIMNO 
El himno de Florencia se titula «Florencia, oasis de amor» y fue compuesto por el músico y compositor huilense Luis Alberto Osorio Castillo. En 1976 fue grabado en la voz del también huilense Luis Ángel Nieto Sierra.

Letra:
Coro



Florencia, bello Caquetá 
Florencia, tus hijos te adoran,

Tus ríos, tu selva inmortal,

Tus hijos unidos te honran


Florencia alma nacional,

pedazo de tierra colombiana,

viva tu sangre, viva tu arena,

viva gloriosa y fecunda tierra.


I


Tierra de amor y placer,

Tierra bañada de sol,

Florencia oasis de amor,

Estrella del sur mi querer.


Bajo tu cielo azul

Todos tus hijos te cantan

Este himno de amor

Florencia por tí Mi vida yo doy


II


Bella, Florencia, mi ser,

Todo será para ti

Porque eres mi tierra natal,

Sultana de amor tropical.


Miro tus ríos correr

Bajo tu selva sin fin

Donde canta el turpial

Llorando de amor

3 comentarios: