lunes, 2 de febrero de 2015

GEOGRAFIA

GEOGRAFÍA FÍSICA

UBICACIÓN

Florencia se encuentra en el piedemonte de la cordillera Oriental de Colombia, en la cordillera de los Andes, a orillas del río Hacha, en el noroeste del departamento de Caquetá. Está situada en una zona de transición entre la Región Andina y la Región Amazónica de Colombia.














CLIMA

El clima de Florencia es de tipo cálido-húmedo, característico del ecosistema de bosque húmedo tropical. La ciudad está ubicada a 242 msnm, cuenta con una temperatura media anual de 25° C, con una tendencia monomodal a lo largo del año.

La temperatura registrada en el municipio de Florencia presenta valores promedio de 25° C, con valores extremos entre 10° C en la parte andina del noroeste del término municipal, y 28° C en la llanura amazónica del suroriente. La presencia de lluvias es constante durante todo el año, pero se pueden definir unas épocas de «verano ecológico» en las cuales el volumen de lluvia mensual está por debajo del promedio sin configurar un período de sequía, que corresponde a los meses de diciembre a febrero. Por otra parte, se observa también un período en el cual el volumen de lluvias es superior al promedio mensual, determinando una época de «invierno ecológico» sin alcanzar niveles demonzón, correspondiente a los meses de mayo a julio. Para el resto de los meses se registran volúmenes de precipitación localizados dentro del intervalo de la media.


RELIEVE

Florencia está conformado por tres conjuntos diferentes:

VERTIENTE:
CERRO SINAÌ

Corresponde a los ramales de la cordillera Oriental. En esta zona y a partir de la cota de 1400 msnm se encuentra el bosque de niebla más bajo del mundo.

PIEDEMONTE

El piedemonte, en el centro del término municipal, está conformado por abanicos, conos y terrazas disectadas.

Noreste de la ciudad de Florencia. Zona de transición entre llanura y piedemonte.
Piedemonte amazónico en un paraje rural del municipio de Florencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario